- Área: 155 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Denilson Machado – MCA Estúdio
-
Proveedores: LG Electronics, Atlas Concorde, Bia Abreu Paisagismo, Brasigran, Brilia, Caesarstone, Camicado, Casas Moyses, Deca, Dom Daqui Tapetes, Dpot, Dpot Objeto, Duratex, Etel, Florense, Galeria Base, Galeria Estação, Galeria Nara Roesler, Galeria Raquel Arnaud, JRJ Tecidos, +15
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Inspirado y guiado por la excelencia que su trabajo ha ganado desde su primera participación en CASACOR São Paulo, Nildo José, un prestigioso arquitecto que en solo cinco años de oficina se ha consolidado como una de las principales marcas de arquitectura brasileña, decidió participar en la edición de este año con la 'Casa Dendê Duratex', una asociación con el proveedor de soluciones en paneles, pisos laminados, vinilos y zócalos. El evento, que se lleva a cabo en el Jockey Club de São Paulo, toma como tema "Planet Home".
Realizando su primera construcción de una residencia completa, Nildo ideó un proyecto de 155 metros cuadrados con ambientes fluidos y minimalistas.
La casa se escapa de las fórmulas confeccionadas y el estereotipo de residencias de Bahía, sin embargo, expresa en cada detalle el vínculo especial del arquitecto con su tierra natal en un ambiente sobrio, rico en arte y poesía.
Tratando de transmitir una esencia elegante y al mismo tiempo rústica, el arquitecto diseñó una arquitectura limpia, abundante en líneas rectas, con curvas puntuales que hacen una analogía con el recóncavo bahiano. La fachada, por ejemplo, se expresa a través de una característica estratégica, un juego volumétrico con luces y sombras, que evidencia la experiencia técnica del arquitecto. Al ingresar a la residencia, una losa de mármol con sal gruesa, de 15 metros de largo e iluminada por una cinta LED, recibe a los visitantes y recuerda el misticismo bahiano de una manera creativa y sutil.
Aún en la entrada, el pórtico, que nace de este volumen de piedra, y cubierto por los paneles de madera Duratex, fue diseñado en formato cóncavo, creando una ilusión óptica que confunde el plano vertical con el horizontal. El arquitecto, que siempre ha utilizado la carpintería con claros matices en la creación de sus proyectos, innova apostando por primera vez en colores oscuros, especialmente en la tonalidad de Trancoso, que se asemeja a la Jacarandá de Bahia, un tronco oscuro y resistente. Además, el revestimiento de cemento quemado de las paredes en color lino crea un interesante contraste con la madera y hace una fuerte referencia al estilo ligero y sencillo de las casas de playa de Bahía.
En el interior, el piso de piedra natural compone lo visual junto con grandes paños de vidrio, instalados en los límites del jardín de "Espadas de São Jorge", haciendo así una referencia al místico bahiano y trayendo el sol y el paisaje al interior de la casa, una manera de recrear el color y el calor del noreste. El techo, a su vez, tiene un recorte cenital, protegido por un vidrio especial que controla los rayos del sol, y un muxarabi, que tamiza la luz y que fue escogido por ser un elemento de la arquitectura bahiana que permite la ventilación del ambiente, factor importante debido a las altas temperaturas de la región.
Este elemento arquitectónico también se hace presente en la construcción del baño y la cocina. Instalados en una especie de caja central, las habitaciones pueden volverse invisibles solo cerrando las puertas que pertenecen a esta microarquitectura. Un salón con cuatro sillones divide el espacio con la mesa de comedor, o isla gourmet, diseñada por Nildo, el cual creó una relectura de un diseño original del francés Joseph Dirand.
La mayoría de los tejidos, tramas y alfombras fueron traídas desde Bahía y hechas por el telar manual tradicional del estado, similares a las que constituyen las hamacas de descanso.
En la sala de estar, un gran estante diseñado por la oficina en colaboración con Florense, se ocupa de una de las paredes que exhiben botellas de cachaza decoradas con la arena de Bahia, haciendo una analogía con el pasado colonial del recóncavo de una manera sutil.
Las obras de Célia Euvaldo, Karin Lambretch, Zé Rufino, Marcia Thompson, Sidney Amaral, Junior Suci y Ulysses Boscolo, así como las artesanías, ayudan a construir la prosa singular y contemplativa de la Casa Dendê Duratex.
En la suite, otro punto destacado del proyecto es el lanzamiento de los metales blancos de Deca, hechos especialmente para el proyecto. El juego de sábanas y edredones de lino blanco de la Casa Moysés le da un toque refinado a la cama y corona la sofisticación del ambiente.
La casa inspira una naturaleza de ensueño a través de la abundancia de texturas puras, donde la composición y combinación de elementos distintos imparten una esencia armoniosa, que trasciende el diseño, y que constituye un proyecto rico en samba, además de hablar con el universo que Nildo José considera como su "Planet Home".